miércoles, 21 de marzo de 2012

MENJAR BLANC


El "Menjar Blanc" es un postre típico de Reus (Tarragona) mi ciudad natal, por eso yo lo conozco de toda la vida y siempre me ha gustado mucho. Es una crema de almendras que en casa mi madre lo hacia habitualmente y nos tenia a todos bien contentos. 
Las primeras referencias de este plato lo sitúan a principios del siglo XIV, pero entonces no se consumía como un postre sino como un plato principal que se hacia con leche, almendras, azúcar y algún tipo de carne blanca o pescado.
En la actualidad en varios comercios de la zona se puede encontrar un preparado en polvo para hacerlo en casa como los flanes, natillas..... llamado "Menjablanc de Reus", os pongo una foto que he encontrado por internet para que lo veais.


Pero yo os traigo la receta para hacerlo sin necesidad de comprar el preparado ya que su comercialización creo que no es generalizada.
Espero que os guste tanto como a mi.

MENJAR BLANC

Ingredientes:
-Leche de almendras: 125 gr. de almendras crudas y peladas más 1 litro de agua
-200 gr. de azúcar
-80 gr. de almidón (Maicena)
-3 trocitos de piel de limón
-Media rama de canela
-1 pellizco de sal

Preparación:

1.- Primero haremos la leche de almendras. Para ello pondremos las almendras y el litro de agua a velocidad progresiva 5-10 durante 2 minutos. Lo sacamos del vaso y lo dejamos reposar al menos 3 horas en la nevera.
2.- Colamos la leche con un colador de tela apretandolo bien para extraer todo el líquido y el sabor de las almendras.
3.- Añadimos al vaso la leche de almendras, los trocitos de la piel del limón y el trozo de la rama de canela, programamos 7 minutos, 90º, velocidad 1. Cuando termine el tiempo colamos la leche para retirar el limón y la canela.
4.- Volvemos a echar la leche de almendras al vaso añadiendo el azúcar, el almidón y la sal, mezclamos 1 minutos a velocidad progresiva 3-5-7. Y luego programamos 2 minutos, 90º, velocidad 4.
5.- Terminado el tiempo echaremos el contenido en moldes individuales y los dejaremos enfriar. Antes de ponerlos en la nevera si no tenéis tapa en los moldes, podéis ponerles un trocito de papel de film por encima para que no se nos reseque la parte superior.


Ya veis que no me he podido resistir!!!!!

5 comentarios:

  1. Muy buena pinta, la verdad. Apetece ponerse a ello. Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡como me gusta este postre!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Es algo que he oído muchas veces pero no sabía exactamente qué era... que bien que nos lo hayas explicado ;). Besos.

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno, lo de la tierra es lo mejor y hay que mostrarlo al mundo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola EL RINCON DE VIR Y MAR si quieres puedes pasar por mi blog a recoger un premio que tengo para ti. Te lo mereces ¡¡¡

    http://cangrejogrande.blogspot.com.es/2012/03/premio-concedido-por-cocina-de-thalatta.html

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...