domingo, 22 de julio de 2012

VICHYSSOISE



No sé vosotr@s, pero yo en verano, no tengo apenas hambre.  Solo me apetecen ensaladas, gazpachos, cremas frías etc... y algún segundo plato muy ligero.  Entre estos platos fríos podemos encontrar muchas variedades, por ejemplo entre los gazpachos tenemos, el gazpacho de Sandia, de Melón, Gazpacho Andaluz y podríamos añadir una variante muy muy rica también; el salmorejo...

Ya os pondré recetas de ensaladas, cremas frías y Gazpchos...

Bueno, en esta ocasión os traigo una crema fría de puerros también llamada; Vichyssoise. Es cierto que se suele tomar fría, pero yo, incluso con estos calores, la tomo templada ( quitada el frío, vamos ) y en invierno; calentita...

Yo lo tengo como un plato básico para todo el año. Es muy sencilla de hacer y muy ligera.  

*En casa, a Hugo; el pequeñín, como todavía no puede tomar Leche de Vaca, la adapto para el. Cuando llega el momento de incorporar la leche o nata; incorporo a una parte,  su leche de Continuación o Crecimiento como es mi caso.. Así, comemos todos lo mismo, pero adaptada a cada uno...

NECESITAREMOS...
-300 gr. de patatas, partidas en cuatro
- 400 gr. puerros , cortados en rodajas (solo parte blanca)
- 50 gr. aceite de oliva virgen extra 
- 50 gr. mantequilla ( Yo solo utilizo los 50 ml. de aceite )
- 200 gr. agua 
- Pimienta blanca , al gusto ( yo no lo lo echo)
- Nuez moscada , al gusto ( yo no lo echo)
- 700 gr.de agua ( yo echo solo 500 ml porque para mi gusto, con 700 ml. sale muy líquida)
- 1 bote leche evaporada , Ideal o nata ( Yo le añado nata o leche adaptada para el niño)
- 400 gr. leche , o agua
- Cebollino , troceado o perejil para decorar

¿COMO LO HACEMOS? 



1.-
Ponemos las patatas en el vaso del Thermomix y las troceamos más pequeñas, programando 6 segundos en velocidad 4 (para TM 21 en velocidad 3 1/2). Sacamos y reservamos.

2.-Vertemos los puerros en el vaso y los troceamos durante 4 segundos en velocidad 5 (para TM 21, 8 segundos en velocidad 3 1/2).

3.- Agregamos el aceite y la mantequilla, y programamos 12 minutos, temperatura varoma, velocidad 3½. Después añadimos los 200 ml. de agua y programamos 1 minuto en velocidad 5-10 para que el puerro quede bien triturado (para el TM 21, programamos solamente 6 minutos, 100º, velocidad 4).

4.- Añadimos las patatas troceadas, la sal, la pimienta y el agua restante o el caldo. Programamos 20 minutos, 100º, velocidad 1. Dejamos que baje un poco la temperatura y trituramos 1 minuto en velocidad 7 (para el TM 21 programamos 20 minutos, 100º, velocidad 4, comprobamos la textura y si lo queremos más fino trituramos 20 segundos en velocidad 6).

5.- Incorporamos la leche Ideal (o nata) y la leche *, y programamos 8 minutos, 90º, velocidad 3 (para el TM 21 programamos 5 minutos, 90º, velocidad 4). La servimos muy fría o caliente; al gusto.

* En el caso de incorporar la leche adaptada, yo añado los cacitos correspondientes y lo incorporo y muevo hasta que se integre completamente, omito el resto del proceso. 





4 comentarios:

  1. A mi me gusta mucho la Vichyssoise tanto en verano y fría como en invierno y caliente. Es muy sana y nutritiva.

    Un abrazo Mar, Agustí Cangrejo Grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es uno de nuestros platos básicos semanales, tanto en verano como en invierno.

      Eliminar
  2. jajajaja, me rìo porque estoy preparando una vichyssoise, así, de rica como la vuestra, para comer hoy..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Osea que a tí también te gusta eh???jajaaj

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...