domingo, 3 de febrero de 2013

BLAIETS


Hoy es San Blas / Sant Blai, y en Reus tenemos estas típicas galletas que las llamamos Blaiets. 
San Blas fue un médico que era conocido por su don de curación milagrosa y sobretodo por salvar la vida a un niño que se ahogaba porque se le había clavado una espina de pescado en la garganta. Por eso hoy es tradición ir a la iglesia a bendecir alguna pieza de fruta y los Blaiets, para que nos proteja de las dolencias de garganta.
Os animo a que probéis estas deliciosas galletas aunque no tengáis la tradición de bendecirlas. Están buenísimas, ya me lo diréis.

BLAIETS

Ingredientes:
120 gr. de azúcar
5 gr. de azúcar avainillado
2 huevos
125 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
350 gr. de harina de repostería
1 cucharadita de levadura Royal
1 pellizco de sal
1 huevo para pintar

Preparación:
1.- Ponemos el azúcar y el azúcar avainillado en el vaso y pulverizamos 10 segundos, velocidad 10. Sacamos y reservamos.
2.- Sin lavar el vaso ponemos la mariposa en las cuchillas y añadimos los huevos, programamos 30 segundos, velocidad 4.
3.- Incorporamos la mantequilla y el azúcar reservado, programamos 40 segundos, velocidad 2.
4.- Sin programar tiempo, ponemos la máquina a velocidad 2 y vamos incorporando juntamente la harina, la levadura y la sal. Cuando lo tengamos todo incorporado paramos la máquina y retiramos la masa.
5.- Precalentamos el horno a 180º.
6.- Ponemos un poco de harina sobre el mármol de la cocina y formamos una bola con la masa. Si vemos que se nos pega en la mano le ponemos un poco mas de harina. 
7.- Estiramos la masa con un rodillo dejando un grosor de 0,5 cm. (yo utilizo unas maderitas de este grosor que pongo a ambos lados de la masa) Cortamos las galletas con un cortador ovalado, si no tenemos este cortador lo hacemos con uno redondo y le damos nosotros la forma ovalada.

Yo utilizo este molde redondo

8.- Colocamos en una bandeja para horno un papel de hornear y vamos colocando las galletas encima. Con un palillo escribimos el nombre de BLAIETS, si tuviéramos el molde del santo lo estamparíamos en la galleta.
9.- Pintamos las galletas con un huevo batido y las horneamos durante unos 15 minutos aproximadamente, tienen que quedar doraditas.
10.- Dejamos que se enfríen y ya están listas para comer. Aunque están mejor de un día para otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...