miércoles, 17 de agosto de 2011

AZÚCAR INVERTIDO


Seguramente much@s, aún no han preparado nunca un helado y ni siquiera saben que es esto del azúcar invertido. Esto me pasaba a mí hace un tiempo, hasta que leí el post que publicó mi amiga Goizalde, leerlo aquí y veréis como os aclara muchas dudas, a mí me fue muy bien.  
Así que hoy os quiero animar a que lo intentéis ya que si yo he conseguido hacer helados bien ricos, porque no vais a hacerlos vosotr@s!!!!!
Empezaremos haciendo el azúcar invertido que nos ayudara a que nuestro helado no cristalice por su propiedad anticongelante. Yo sigo la receta del blog de “Cocinando con Goizalde”, aunque yo uso los sobres de la marca hacendado. Había hecho alguna otra receta anteriormente pero esta textura es la que más me gusta porque queda como la miel.


Aguanta mucho tiempo, ya que este verano yo hasta ahora he estado utilizando el que me sobro del año pasado.

Así que vamos a ello!!!


AZÚCAR INVERTIDO

Ingredientes:
·      1 kg. de azúcar normal
·      300 ml. de agua embotellada
·      3 sobres de acidulantes (sobres blancos)
·      3 sobres de gasificante (sobres morados)

Preparación:
1.- Pondremos en el vaso el azúcar, el agua y los acidulantes (los sobres blancos), 10 segundos, velocidad 5.
2.- Ahora programamos 10 minutos, Varoma, velocidad 2. Transcurrido el tiempo quitamos el vaso de la base y lo dejamos enfriar hasta que llegue más o menos a 50º. A mí me ha tardado menos de dos horas, pero todo depende de la temperatura de la cocina. Contar que yo lo he hecho en el atardecer de un día del mes de agosto con todo el calor que hace. Para saber a qué temperatura esta si no tenéis un termómetro de cocina, ir colocando el vaso en la base así nos indicara a que temperatura esta. Y lo dejamos fuera de la base para que enfrié antes ya que la base mantiene el calor.
3.- Cuando ya haya llegado a 50º añadiéremos el bicarbonato (los sobres azules) y lo mezclamos 10 segundos, velocidad 5. Veréis como se convierte en una espuma. Pasarlo a un recipiente de cristal bastante grande para que no se salga la espuma porque irá aumentando el volumen pero pasados unos minutos veréis como va desapareciendo.
Os pongo dos fotos, una recién sacado del vaso y la otra pasado unos minutos para que veáis la diferencia.


Dejarlo así toda la noche, al día siguiente pasarlo a un bote de cristal con tapa. Lo cerráis bien y podéis guardarlo en cualquier armario ya que no necesita frío.
Como nos explicaba Goizalde en su post, se puede utilizar el azúcar invertido para los helados o para las masas, así que os lo copio aquí tal y como lo tiene ella para que nos sirva de referencia de que tanto por ciento debemos utilizar en cada caso.

¿PARA QUE SE UTILIZA?
Se utiliza sustituyendo un tanto por ciento (%) del azúcar normal por azúcar invertido, nunca el 100%.

HELADOS: sustituir el 25-30% del azúcar normal por el azúcar invertido.

MASAS: sustituir el 15-20% en masas batidas (las que se baten como bizcochos, magdalenas, etc.) y el 50-60% en masas fermentadas (las que necesitan fermentar como panes, bollos, etc.).

Y ya tenemos el primer paso hecho para poder elaborar ricos helados. Así de fácil!!!!!

4 comentarios:

  1. Os podéis creer que acabo de enterarme de que tenéis blog???
    Ya me vale!!!
    Enhorabuena a las dos por la iniciativa. Tarde pero seguro
    Un besazo para cada una

    ResponderEliminar
  2. Si es que con las vacaciones todos andamos un poco despistados jejeje Me alegro mucho de tenerte por aquí. Besossss

    ResponderEliminar
  3. Siempre que hacía bizcochos no me acordaba del azúcar invertido y el otro día se lo puse a uno, mucho más esponjoso y además dura más tiempo. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. A mi me pasa igual Marian!!!! en los bizcochos nunca me acuerdo de echarle el azúcar invertido.... a ver si me acuerdo porque así duraran tiernos más tiempo. Besoss

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...