viernes, 9 de marzo de 2012

SALSA DE ROMESCO



Hoy os traigo una salsa típica de Catalunya que principalmente se usa para acompañar a los denominados “calçots” (una variedad de cebolleta que se cultiva por la zona) pero también se puede usar para acompañar las carnes.


Esta comida típica es denominada “calçotada” y es originaria de la localidad de Valls en la comarca del Alt Camp, la época de “calçotadas” se inicia con la fiesta popular que se hace en esta localidad a finales de enero. A partir de esa fecha hasta principios de la primavera todos los fines de semana hay “calçotadas” familiares, entre amigos…… solo hace falta tener un terreno y ganas de pasar un agradable día en el campo.
Nosotros el pasado domingo nos juntamos con unos amigos y aproveche para echar unas cuantas fotos del momento.
A los “calçots” se les corta la parte de la raíz, se colocan sobre una red metálica y se asan directamente sobre las llamas. Esta vez nosotros hicimos el fuego como os enseño en la foto, así no hay ningún problema si hace un poco de aire. 


Cuando ya los tenemos asados se hacen paquetes de unas 20 unidades, se envuelven en papel de periódico para conservar el calor y que se acaben de hacer.
En el momento de comer hay que ponerse un babero, si lo que leéis jeje un babero porque se comen de pie y al mojar el “calçot” en la salsa puede que te caiga algo encima. Para comerlo hay que hacerlo con las manos con lo que nos quedaran manchadas, cogiéndolo por la punta contraria de donde estaban las raíces y arrastramos toda la parte exterior hacia abajo hasta sacar lo que esta calcinado y nos queda la parte tierna y limpia.  Se impregna con la salsa y a comer!!!!  Aquí os dejo la foto de mi marido degustando uno.


Para rematar el día después en una barbacoa o en las brasas del mismo fuego donde hemos asado los "calçots" se asa carne, morcillas, chorizos, alcachofas, patatas.... vaya todo lo que se quiera o podamos comernos.


Y ahora si que ya os pongo la receta para que al menos la podáis degustar aunque sea con carne, ya que conseguir "calçots" fuera de la zona puede ser un poco complicado.
Esta salsa en cada casa la hacen de una manera, hay quien no le pone avellanas, otros le añaden pan frito o miga de pan, también otros añaden un ajo sin asar...... así que hay muchas versiones de la salsa y esta es la que hago yo en casa. 
Espero que os guste.

SALSA DE ROMESCO

Ingredientes:
6 tomates asados y pelados
1 cabeza de ajos asada
2 ñoras rehidratadas
100 gr. de almendras tostadas y peladas
50 gr. de avellanas tostadas y peladas
½ cucharadita de pimentón picante
Sal
50 gr. de vinagre de vino blanco
250 gr. de aceite de oliva

Preparación:
1.- Ponemos los tomates y la cabeza de ajos en una bandeja de horno y los pincelamos con aceite. Horneamos durante unos 35 minutos a 220º.
2.- Mientras ponemos las ñoras en un bol con agua caliente para rehidratarlas.
3.- Cuando tengamos los tomates y la cabeza de ajos asados dejamos que enfríen y le quitamos la piel a todo. Después lo echamos dentro del vaso.
4.- Sacamos las ñoras del agua y le quitamos las pepitas de su interior. Las echamos dentro del vaso junto con el resto de ingredientes menos el aceite de oliva, programamos 30 segundos, velocidad 6.
5.- Volvemos a poner la máquina en velocidad 6 y echamos el aceite de oliva en la tapa sin quitar el cubilete. Cuando ya no quede aceite en la tapa ya la tendremos lista.
Para guardarla la pondremos en un recipiente de cristal y la guardaremos en la nevera.

7 comentarios:

  1. Respuestas
    1. yo soy poco de calçots pero alguno cae!!! ahora el resto se ponen las botas jajaj
      Besoss

      Eliminar
  2. Lo que mas me ha gustado.... la foto del "degustador" de calçots!!! :D
    Me apunto la receta de la salsa porque me encanta!
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda que no disfruta el "degustador" jajaja ya luego ni cena :P
      Ya me contaras si os ha gustado la salsa que vosotros tenéis buena carne con que degustarla.
      Besoss

      Eliminar
  3. Esto si que tengo yo ganas de probarlo!!!! Siempre me llamo la atencion lo de los calcots y sobre todo las "cuchipandis" que se hacen...tendre que ir a verte, jejejejeje. Besis!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Amara este año ya es un poco tarde porque se acaba ya la temporada pero pal año que viene aquí os esperamos!!!! y veras lo que es una "calçotada" en toda regla ;)
      Besoss

      Eliminar
  4. aaaaaaaaaaaaay que me da algo
    Tengo unos amigos de Barcelona y siempre que nos reuníamos nos traían calçots... y qué manera de guarrear y de disfrutar!
    Me ha encantado la entrada
    Besitos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...