miércoles, 25 de abril de 2012

GUISO "MAR Y TIERRA"



Este guiso de hoy es uno de los más ricos de los que son habituales en mi casa. Con estas cantidades me salen para 6 raciones con lo que el resto va al congelador y tenemos para dos días mas.
Queda muy sabroso gracias al fumet que se hace con los gambones. La receta original lleva 250 gr. de gambas y un carabinero pero yo lo substituyo por 300 gr. de gambones, que  suelo tener habitualmente en el congelador.
Y como el tiempo anda un poco loco y en vez de primavera parece que vayamos camino del invierno, aun nos apetecen estos platos calientes. Así que animaros a probarlo antes de que nos sorprenda un calor horrible..... porque el entretiempo ya ha pasado a la historia.

GUISO “MAR Y TIERRA”

Ingredientes:
4 dientes de ajo
Azafrán
2 pastillas de caldo de pescado
1 cubilete de perejil
200 gr. de agua
Fumet:
300 gr. de gambones
50 gr. de aceite de oliva
400 gr. de agua
Sofrito:
50 gr. de aceite de oliva
100 gr. de pimiento rojo
100 gr. de pimiento verde
100 gr. de cebolla
2 dientes de ajo
200 gr. de tomate natural triturado
Resto:
800 gr. de garbanzos cocidos (2 botes)
Una cucharadita de cayena en polvo

Preparación:
1.- Ponemos en el vaso los 4 dientes de ajo, las pastillas de caldo, el azafrán y el perejil, trituramos 15 segundos, velocidad 5. Añadimos los 200 gr. de agua y trituramos 15 segundos, velocidad 10. Sacamos y reservamos el líquido.
2.- Sin lavar el vaso haremos el fumet. Pelamos las gambas y reservamos los cuerpos. Las cabezas y las pieles las utilizaremos para el fumet. Ponemos el aceite en el vaso, programamos 4 minutos, Varoma, velocidad 2. Añadimos las cabezas y las pieles, programamos 5 minutos, Varoma, velocidad 1. A continuación incorporamos el agua, programamos 5 minutos, 100º, velocidad 4. Colaremos el líquido con un colador fino y lo incorporamos al anterior reservado.
3.- Con el vaso limpio echamos todos los ingredientes del sofrito en su interior, troceamos 5 segundos, velocidad 4. A continuación programamos 10 minutos, Varoma, velocidad 2.
4.- Añadimos la mitad del líquido reservado y trituramos 30 segundos, velocidad 10, agregamos el resto del líquido y programamos 5 minutos, 100º, giro izquierda, velocidad cuchara.
5.- Incorporamos los garbanzos y la cayena, volvemos a programar 10 minutos, 100º, giro izquierda, velocidad cuchara.
6.- Cuando acabe el tiempo, añadimos los cuerpos de los gambones en trocitos. Dejamos reposar un poco y servimos.

Fuente: Libro "Cocina para fechas especiales"

2 comentarios:

  1. Tienes toda la razón , con este tiempo apetecen un monton estos RIQUISIMOS guisos.

    ResponderEliminar
  2. Estos son los que le gustan a mi chico!!! y con la thermomix es un placer hacerlos ;). Besos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...