jueves, 14 de junio de 2012

III GASTROKDD DE GASTRONÓMADAS EN SALAMANCA

El pasado sábado 9 de junio se realizó en Salamanca la III gastrokdd de Gastronómadas y cuando me entere del lugar elegido lo primero que pensé fue "que lejos!!" pero después de la experiencia en Tarragona quería repetir y tenia que mirar la manera de no perdérmela.


Tanto mi marido como yo no habíamos estado nunca en Salamanca y era una buenísima ocasión para ir, cogimos fiesta el viernes y para allí que nos fuimos. 
Llegamos a media tarde y por la noche habíamos quedado con un grupito para irnos de pinchos. La idea no podía haber sido mas acertada porque coincidía con el "XI Concurso de pinchos" así que empezamos una ruta por diferentes locales. El primero fue el "Restaurante Valencia" donde degustamos el "Ordoñez" (base de salmorejo, boquerón y patatas paja), después nos dirigimos a "Tablanca Kitchen&Life" donde Carlos Barco nos recibió muy amablemente para que degustáramos su "Tortilla española 2012", después de dar varias vueltas por algunos locales donde no cabía ni una aguja conseguimos una mesa en el "Lilicook Gastrobar" donde nos ofrecieron una degustación muy completa de su nueva carta  de primavera-verano, hay que decir que nos dejaron bien doblados y porque les paramos los pies.... operación bikini a tomar por saco!!!


Después de tanto comer, todos nos fuimos a descansar ya que el día siguiente se presentaba muy completo.

Sábado ya!!!! habíamos quedado bajo el reloj de la plaza mayor a las 11h y allí estábamos todos ansiosos por colocarnos la pegatina de gastronómadas que Rafa nos tiene siempre preparadas. 


Después de los saludos y las presentaciones era el momento de coger rumbo a nuestra primera cita "La Tahona" pero de camino no podía faltar una visita al Mercado Central.


Ya en "La Tahona" de la calle Azafranal nos explicaron y enseñaron todo el proceso de elaboración del Hornazo típico de Salamanca. Como bien sabían que de mirar se nos pondrían los dientes largos, nos esperaban dos hornazos listos para degustarlos después con una copita de cava.... muy rica combinación!!! 


Ya con la barriga llena nos dirigimos a la Clerecia para emprender la subida a sus torres donde pudimos disfrutar de unas vistas preciosas de Salamanca. Por la tarde seguiríamos con una visita guiada por el casco histórico.


Sin perder ni un minuto nos dirigimos al "Tapas 2.0 Gastrotasca" donde ya nos esperaba Francisco Carrasco de Jamones Carrasco Guijuelo para explicarnos las diferentes partes del jamón y su posterior cata. Agradezco el detalle de embutidos de bellota que tuvieron con nosotros.


Mientras hacíamos la cata de jamón, Alberto de las Bodegas Cámbrico nos hablo de los vinos de sus bodegas los cuales pudimos degustar durante la cata y la posterior comida.


Jorge y Soraya del "Tapas 2.0 Gastrotasca" nos prepararon este exquisito menú:

Sardinas "Monaguillo"

Salmorejo de farinato artesano de Mari Tere

Croqueta de cocido de Mari Pruden

Bacalao, callos "Tapas 2.0"

Carrillera ibérica con chutney de frambuesas

Cheesecake de arándanos

Surtido de quesos de Salamanca

Por la tarde, gentileza del Ayuntamiento de Salamanca nos esperaba Flor que nos guiaría durante la visita al casco histórico, recorriendo la Casa de las Conchas, las Catedrales Vieja y Nueva, las Escuelas Menores y la fachada de la Universidad donde tuvimos que buscar su famosa rana.


Terminada la visita, la cual os recomiendo, nos despedimos de los que tenían que regresar a sus casas. El resto quedamos luego para ir otra vez de pinchos y despedir con una copa la quedada, pero antes nos fuimos un rato a descansar. 
La noche la empezamos tomando un pincho en "La cocina de Toño" donde nos acompaño @apanadero que el pobre en el ultimo momento no pudo asistir a la quedada por tener a su hijo en el hospital, espero que este mucho mejor!!
Seguimos con el "Restaurante Casa Paca" donde nos pusieron un surtido de tapas y el típico farinato de Salamanca. Después de tanta comida lo mejor era sentarnos tranquilamente en una terraza y tomarnos una copita acompañada de unas risas para despedir la velada como dios manda, el lugar elegido fue el "Corrillo"
A pesar de que estábamos pasando un buen rato, el cansancio y el sueño ya nos vencía, así que llego el momento de despedirnos hasta la próxima... claro!!!!


Quiero agradecer la atención que tuvieron los salamantinos que nos acompañaron durante todo el fin de semana, a estos forasteros que querían conocer su ciudad ;-)
También a Patricia (@PatrixDQV) por el detalle que nos dio durante la comida gentileza de Caja Duero. Y por ultimo a todos con los que con su aportación han hecho posible que esta quedada fuera otro éxito rotundo de @gastronomadas.

Ya para terminar os dejo la foto de grupo que hicimos después de comer. Ha sido todo un placer conoceros a todos.

Foto: Rafa Prades

@lacocinadepozu / Elena / en la cocina de pozu
@LilaHexe /Eva / Lilahexe
@JForcadell / Juan
@DavidMonaguillo / David / La Parroquia 2.0
@PatrixDQV / Patricia / Dime que es viernes
@Valdomicer / Valentin / Andanzas y rutinas
@luisete y @Lau_chan / Luis y Laura / Profundidad de campo
@MaruliaGreen / Marulia en la ciudad
@Puntiyo / Vicente / La cocina de mi casa
@Dolitaster / Maria / Las recetas de mis amigas
@Annquelosepas / Ana / Con tapas y a lo loco
@AnaAlvarezAlvar / Ana
@maryadrisc / Maria / La niña del pimiento
@SandeeA / Sandra / La receta de la felicidad
@MarManuel76 / Mar / El Rinconcito de Vir y Mar
@miotraella / Itzi / Mi otra ella
@MerAQEG / Merche / Amasando que es gerundio
@ViviMartinez / Victoria / Hoy cocina Vivi

5 comentarios:

  1. Solamente queda destacar el gin-tónic y que fue la lluvia la que nos hizo levantarnos de la terraza de San Benito, que si no, yo creo, seguimos allí todavía.
    Un besino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, asi fué, tanto como hasta ahora no, pero quizá un ratin mas si hubiéramos estado, hasta podíamos haber tomado otra.......
      Un muac

      Eliminar
    2. jajaja si me llego a tomar otra..... la cuesta del santis spiritus no se quien la hubiera subido jajajja el hotel hubiera tenido que venir en mi búsqueda :P
      Besos a los dos!!

      Eliminar
  2. Joooooolin, que pasada!!! Te comiste todas esas cosas ricas??? Que envidia guapa!! Un fin de semana perfecto, sin duda, ademas, Salamanca es preciosa!! Un besiño guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Amara Salamanca es preciosaaaa!!!!! pues comermelo todo todo no pero probarlo si jajaja algunas de las tapas de la noche fueron para compartir ;)
      Un besote!!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...