jueves, 9 de agosto de 2012

TARTA DE LIMÓN Y MERENGUE



Ayer fue el cumpleaños de mi suegro y me entere a media tarde del día anterior que haríamos la celebración con una comida familiar. Así que a toda prisa me puse a mirar a ver que tarta le podía hacer... mi idea era que fuera rápida y fresca (con las calores que esta haciendo algo fresco entra muy bien).
Yo había pensado alguna tipo mousse de frutas, pero mi primer problema era que no tenia nata para montar fría y no tenia tiempo.
Luego me acorde que mi hermano le hizo una a mi madre de limón y merengue pero otro de los problemas es que no podía acceder a mi correo para ver la receta ya que mi router se había muerto.
La última solución fue coger el libro de "Repostería y pastelería con Thermomix" y a ver que había por allí que fuera rápida, fresca y sobretodo que tuviera los ingredientes a mano.
Perfecto!!!!! estaba la tarda parecida a la de mi hermano y tenia todos los ingredientes, sobretodo los limones del árbol de mis suegros.... era cuestión de ponerse manos a la obra!!!
Antes de irme a dormir la deje lista y la tuve toda la noche a temperatura ambiente para que se enfriara después del horno. Al día siguiente por la mañana la deje en la nevera hasta la hora de comer para que estuviera fresquita. El merengue de un día para otro se  había encogido..... lastima no haberle hecho la foto recién salida del horno, pero ya no eran horas.
Pero aunque hubiera reducido el merengue la aceptación de la tarta fue absoluta.... y mira que sufría porque probé un poco la crema de limón y me pareció muy fuerte de sabor, pero todo mezclado es la gracia que le da.
Si no queréis hacer la masa sablé también podéis usar una masa quebrada de las compradas y así la tendréis hecha mas rápidamente, cosa que yo tampoco tenia en casa ese día.

TARTA DE LIMÓN Y MERENGUE

INGREDIENTES:

Para la masa sablé:
150 gr. de harina de repostería
75 gr. de mantequilla fría, en trozos pequeños
1 pellizco de sal
35 gr. de azúcar glas
1 yema de huevo (reserve la clara)
12 gr. de leche fría
Media cucharadita de levadura química
1 huevo batido para pintar la masa

Para la crema de limón:
100 gr. de azúcar
La piel de un limón (solo la parte amarilla)
350 gr. de agua
150 gr. de zumo de limón
3 yemas de huevo (reserve las claras)
50 gr. de maicena

Para el merengue:
4 claras de huevo
200 gr. de azúcar
1 pellizco de sal
4 gotas de zumo de limón


PREPARACIÓN:

Masa sablé:
1.- Ponemos en el vaso todos los ingredientes en el orden indicado, programamos 20 segundos, velocidad 6.
2.- Sacamos la masa del vaso y la introducimos en una bolsa de plástico. La dejaremos reposar dentro del frigorífico al menos 15 minutos.
3.- Pasado el tiempo  estiraremos la masa con el rodillo y con ella forraremos el molde donde vayamos a preparar la tarta (tiene que ser apto para el horno y de 28 cm.)
 4.- Con la masa en el molde la dejaremos reposar al menos otros 15 minutos en el frigorífico.
5.- Luego la pintamos con el huevo batido y pincharemos toda la base para que no suba.
6.- Con el horno precalentado a 180º, hornearemos la masa durante 20 minutos. Sacamos y reservamos.

Crema de limón:
1.- Ponemos en el vaso el azúcar y la piel de limón. Pulverizamos 30 segundos, velocidad progresiva 5-10.
2.- Bajamos los restos de las paredes del vaso y añadimos el agua, el zumo de limón, las yemas y la maicena. Programamos 6 minutos, 100º, velocidad 4.
3.- Sacamos la crema del vaso y dejamos que se temple. Rellenamos la masa sablé con la crema de limón y dejamos que se enfríe mientras hacemos el merengue.

Merengue:
1.- Colocamos la mariposa en las cuchillas y echamos en el vaso todos los ingredientes. Programamos 4 minutos, 50º, velocidad 3 ½.
2.- Pasado el tiempo volvemos a programar 4 minutos, velocidad 3 ½ (sin temperatura).
3.- Vertemos el merengue sobre la tarta y lo extendemos con la base de una cuchara formando picos.
4.- Gratinaremos en el horno a máxima potencia hasta que coja color.

6 comentarios:

  1. Que buena! Yo la he hecho varias veces y me encanta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo era la primera vez pero ya me han dicho que la tengo que repetir mas veces :D

      Eliminar
  2. Ummmm, pues tiene una pintaza exagerada!!! Tu suegro te haría la ola!!!
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ayy si es que mi suegro es super agradecido y con cualquier cosita ya me hace la ola jejej :D pero que guste a la mayoría ya es difícil y esta gusto mucho!!
      Muakksss

      Eliminar
  3. que buena. la crema de limon no se si es el lemon curd, es que el lemon curd me pareció fuerte. No se si como dices todo mezclado tenga otra cosita. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es la lemon curd, esa por lo que he visto lleva mantequilla y no lleva agua como esta que ya rebaja un poco el zumo de limón. De todas maneras yo cuando la probé sola también me pareció muy fuerte de limón pero luego como relleno estaba muy buena.
      Saludos!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...