martes, 27 de septiembre de 2011

FRICANDÓ DE TERNERA



Hoy os traigo una receta típica de la cocina catalana, el fricandó. La ternera es mejor que sea de una parte tierna y yo la macero como siempre se ha hecho en mi casa, así queda más jugosa y tierna. 
Como acompañamiento podéis poner las setas que mas os gusten o tengáis a mano, yo suelo usar el “cama-sec” (Senderuela), aunque esta vez use varios tipos que tenia por casa. 
Buscando la traducción del catalán al castellano del “cama-sec” he encontrado una página donde salen los diferentes nombres que tienen las setas en castellano, catalán, euskera y gallego. Pinchar aquí para verla.
Es una receta de las que no pararías de mojar pan en la salsa y ya veréis que agradable olor os deja en la cocina.


FRICANDÓ DE TERNERA

Ingredientes:
800 gr. de filetes de ternera tierna (culata, llana, babilla)
Sal, pimienta, canela y coñac para macerar la ternera
50 gr. de setas deshidratadas
600 gr. de agua de remojar las setas
50 gr. de avellanas tostadas
2 diente de ajo
1 ñora sin tallo y sin semillas
Perejil
50 gr. de aceite
350 gr. de cebolla pelada y cortada en cuartos
150 gr. de tomate triturado natural
Pastilla de caldo
Mezcla de hiervas (Romero, Laurel, Tomillo…)

Preparación:
1.- Ponemos a macerar la ternera durante al menos 2 horas, poniendo sal, pimienta y canela en cada trozo y al final echarle por encima un chorrito de coñac. Después de macerar habrá soltado un líquido que guardaremos para hacer la salsa.
2.- Ponemos las setas en remojo en un recipiente con el agua asegurándonos que quedan bien cubiertas. Las dejaremos así durante media hora (recordar en guardar el agua!!!!).
3.- Colocamos las avellanas en el vaso y le damos 3 golpes de turbo.
4.- Agregamos los ajos, la ñora y unas ramitas de perejil, programamos 5 segundos en velocidad progresiva 5-7-10. Reservamos esta picada en un recipiente.
5.- Introducimos el aceite en el vaso y programamos 4 minutos, Varoma, velocidad 1.
6.- Añadimos la cebolla, la picamos 7 segundos en velocidad 5. Seguidamente programamos 17 minutos, Varoma, velocidad cuchara.
7.- Agregamos el tomate y la pastilla de caldo, programamos 5 minutos, Varoma, velocidad 1.
8.- Ponemos el agua reservada de haber hidratado las setas y el líquido que ha soltado la ternera de la maceración, programamos 10 minutos, Varoma, velocidad 1. Una vez finalizado el tiempo, volvemos a programar 10 minutos, temperatura 90º, velocidad 1.
9.- Cuando este frío, lo trituraremos 20 segundos a velocidad 8.
10.- Una vez terminados estos pasos, enharinaremos la carne y la doraremos un poco en una cazuela, una vez dorada le añadiremos la salsa del vaso y la mezcla de hiervas. La salsa tiene que cubrir bien la carne, si vemos que se nos ha quedado corta le añadimos un poco más de agua. La dejaremos cocer hasta que la carne esté tierna (unos 10 minutos). Agregamos la picada y las setas hidratadas y lo dejamos cocer 15 minutos más a fuego lento.
Cuando haya pasado este tiempo ya la tendremos lista.

10 comentarios:

  1. Que buena pinta!! Queda en mi archivo de recetas pendientes!! :)

    ResponderEliminar
  2. muy rica me la apunto lo malo es k nos comeremos barra entera de pan y eso pal regimen no va bien jajajajajaj xr correremos el riesgo :-)

    ResponderEliminar
  3. Me encanta esta receta!!! con un arrocito de guarnición no te quiero ni contar, jeje, me la quedo!

    ResponderEliminar
  4. Chiquilla qué receta más rica!!! ¿sabes qué? que me la llevo!
    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. Guapi!!! gracias por pasarte por mi blog ;) y como soy curiosona, he venido a verte y qué me encuentro???? mi plato favorito!!! Fricandó! ohhhh!!!! me han entrado unas ganas terribles de hacerlo, jejejeje. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Olga gracias por venir a conocernos!!!! suerte que eres curiosa jijiji Realmente el friandó esta muy rico y es un plato de toda la vida :D
    Muuaksss

    ResponderEliminar
  7. hola, puedo usar setas en bote de cristal y usar el liquido que llevan.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo si que puedes usar las setas de cristal con su líquido. Yo alguna vez si no tengo de las deshidratadas uso esas también.

    ResponderEliminar
  9. Mar, aprovechando que estuve en TGN compré las setas, pero sólo un paquetito, creo que tiene 15 gr, a unos 3 euros, es normal tan caro???? es que no me dio tiempo a mirar más, ya sabes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elisa pues si que te salieron caras!!!! Son un poco caras pero yo las suelo coger en las ferias o mercados que van haciendo por aquí en fiestas. Justamente hace una semana que la tuvimos aquí en el pueblo compre 100 gr. por 10 euros, a mitad de precio ya ves....

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...