jueves, 5 de abril de 2012

MONA DE PASCUA


Es tradición aquí en Cataluña que los padrinos regalen a su ahijado la mona y antes se hacia de este estilo con huevos duros, añadiendo por cada año un huevo mas. Actualmente se hacen con un bizcocho relleno, adornado con fruta o mantequilla y figuras de chocolate. 
Luego después de la abstinencia hecha durante la Semana Santa el lunes de Pascua se suele ir al campo a comer carne asada y la mona.
Yo así no la había probado nunca y verdaderamente me ha gustado mucho.... así que espero que os animéis a probarla!!!!

MONA DE PASCUA

Ingredientes:
500 gr. de harina normal
75 gr. de azúcar
50 gr. de levadura fresca
50 gr. de mantequilla (temperatura ambiente)
3 huevos
Ralladura de limón
200 gr. de leche entera aproximadamente
1 huevo batido para pintar
Huevos duros
Azúcar para espolvorear

Preparación:
1.- En un recipiente grande colocamos la harina en forma de volcán y en medio echamos el azúcar, la levadura, la mantequilla que habremos sacado de la nevera un rato antes para que esté a temperatura ambiente, lo huevos y la ralladura de limón.
2.- Con una mano empezamos a amasar todos los ingredientes y con la otra vamos echando leche hasta que veamos que la masa ya se despega del recipiente. Entonces ponemos un poco de harina sobre el mármol de la cocina y echamos la masa para amasarla mejor. Para que no se nos pegue tanto en las manos, nos echamos un poco de aceite de girasol.
3.- Colocamos la masa otra vez en el recipiente y la tapamos con un paño de cocina durante una media hora.
4.- Pasado el tiempo, volvemos a poner un poco de harina en el mármol y amasamos un poco mas para quitarle el aire. 
5.- Ahora ya le daremos la forma. Yo partí la masa en dos, con una mitad hice un rosco y coloque un huevo en medio con dos tiras de masa encima en forma de cruz, pero la masa crece mucho y se me escondió el huevo tras salir del horno. Así que tuve que sacarlo de debajo y colocarlo encima de las tiras. También se le pueden colocar los huevos encima del roscó. Con la otra mitad le di forma de coca porque en el sabor me recordaba a una de pueblo que comía de pequeña.
6.- Cuando tengamos la forma, tapamos otra vez con un paño de cocina y dejamos que suba otra media hora mas.
7.- Precalentamos el horno a 170º.
8.- Pasada la media hora, pintamos las monas con el huevo batido y echamos azúcar por encima. A la que hice en forma de coca le eche el azúcar con unas gotas de agua.
9.- Horneamos unos 20 minutos a 170º y dejamos enfriar sobre una rejilla.



9 comentarios:

  1. Que buena pinta Mar!! Yo siempre hago la mona de chocolate pero me esta apeteciendo probar algo así

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la mona de chocolate esta mmmmm!! pero como a mi me la hace mi padrina :D quise probar con esta, si la haces ya me contaras si te gusta!!
      Besoss

      Eliminar
  2. Qué buenísima te quedó la mona, ñam!!! Vaya delicia para el café, me encanta.Por aquí me quedo, encantada de conocerte!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada Mary!!! y gracias por quedarte con nosotras. :D Pues cuando se empezó a ponerse un poquito seca la mojaba con el café con leche y estaba de muerteeee!!
      Besosss

      Eliminar
  3. Que mona la mona Mar ¡¡¡ Mona de las de antes ¡¡¡ Quien tuviera una ¡¡¡

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes!!! anímate y te preparas una :D ya veras como te gustara.
      Besosss

      Eliminar
  4. Quina pinta tenen aquestes mones!!

    Passeu per http://nosinmithermomix.blogspot.com.es/2012/04/liebster-blog.html, us deixem un regalet com a reconeixement.

    Alberto i Mònica

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...